miércoles, 6 de julio de 2011

EXAMEN LETRA

    Una semanita más en el curso de "Competencia digital II" y seguimos aprendiendo. Hoy me he encontrado con una grata sorpresa: el "Examen LETRA". ¿De qué se trata? El LETRA es un examen cuyo "objetivo fundamental es promocionar, facilitar y garantizar que los trabajadores inmigrantes de la Comunidad de Madrid puedan alcanzar un cierto dominio de competencia lingüística comunicativa en español" (http://www.diplomaletra.com/). Es decir, con este examen "el candidato podrá demostrar que puede manejarse de manera básica para desenvolverse en su ámbito laboral y para realizar trámites administrativos".

   Considero que esta es una iniciativa muy positiva, pues España era uno de los pocos países en Europa que no contaban con un examen de este tipo, por lo que para los inmigrantes era muy difícil demostrar su competencia comunicativa en español.  A continuación, podéis observar los exámenes de este tipo que existen en otros países europeos:

   Otras cuestiones importantes sobre el examen LETRA:

   - ¿EN QUÉ CONSISTE?

   El examen de certificación LETRA se divide en dos partes. En primer lugar se realiza el examen escrito, que consta de tres pruebas: comprensión lectora, comprensión audiovisual y expresión escrita. En segundo lugar, se realiza el examen oral, que consiste en una entrevista personal.
Para el examen escrito se realiza una convocatoria única, en el mismo lugar y a la misma hora. Para el examen oral cada candidato tiene una cita. La cita del examen oral puede ser el mismo día del examen escrito o al día siguiente.

  
Si estás interesado en prepararte para este examen acude a tu centro de español e infórmate. Hay muchos centros en la Comunidad de Madrid donde puedes prepararte de manera gratuita.
Si obtienes este certificado podrás demostrar que sabes comunicarte en español de manera básica en el ámbito laboral y administrativo, lo que puede servir para favorecer tu integración.
Para más información puedes escribir a la siguiente dirección:

   - ¿CÓMO ES?
Para saber cómo es el examen, podéis ir a: http://www.diplomaletra.com/examen_letra/como_es


Además, en la propia página web podéis encontrar recursos para aprender español:
http://www.diplomaletra.com/aprender_espanol

Y esto no es todo: también hay recursos interesantes para los profesores:

1) Formación de profesores de español para inmigrantes: http://www.diplomaletra.com/ensenar_espanol

2) Guía para el preparador del examen LETRA: http://www.diplomaletra.com/ensenar_espanol (a la derecha de la página).

En fin, una buena noticia para la didáctica del español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario