viernes, 8 de julio de 2011

PORTFOLIO REFLEXIVO DEL PROFESOR

   Esta semana nos han pedido como actividad voluntaria que convirtamos nuestro blog en un espacio de reflexión docente bajo forma de "Portfolio Reflexivo del Profesor". Antes de llevar a cabo la actividad, vamos a precisar algunos conceptos clave, expuestos de manera muy clara por Javier Villatoro en el curso Competencia Digital (II):

   ¿QUÉ ES UN PORTFOLIO?
   El portfolio (una herramienta que no tiene por qué estar necesariamente ligada con el aprendizaje de lenguas), nos permite tener todos nuestros trabajos o documentos ordenados y clasificados de acuerdo a las etiquetas o categorías que consideremos oportunas.

   ¿QUÉ ES UN PORTFOLIO ELECTRÓNICO?
   El e-portfolio, o portfolio electrónico, es una versión del portfolio en formato digital. Si bien en sus inicios solía guardarse y distriburse en un cederrón, actualmente, el repositorio más común es la propia web y más comúnmente, en formato blog.

   ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES BÁSICAS?
  • Instrumento de acreditación: Prueba la competencia de su creador en una área determinada ante de otros, como por ejemplo los responsables de una empresa.
  • Escaparate: Muestra aquello que sus autores quieren poner de relevancia, ya sea de sí mismos o de sus trabajos.
  • Exponente de una trayectoria: Recopilación que sirve para dejar constancia y planificar la trayectoria y mejora de su autor en un campo concreto.
  • Elemento de reflexión: Evaluación y auto reflexión sobre los hitos en relación con sus objetivos.
   Para visualizar de manera más clara las aplicaciones del portfolio del profesor os recomiendo el siguiente Power Point: "El uso del portfolio reflexivo del profesor (PRP) para la autoevaluación en la formación continua" de Mª Vicente González Argüello y Joan-Tomàs Pujolà Font: http://www.slideshare.net/JoanTomas/el-uso-del-portafolio-reflexivo-del-profesor

  Además, si queréis ver un ejemplo práctico del uso del portfolio del profesor podéis visitar el blog de Maribel González: http://maribelele.wordpress.com

  A continuación me gustaría exponer algunas reflexiones a partir del esquema propuesto en el Power Point citado anteriormente. Se refiere a las creencias que los profesores tenemos acerca del aprendizaje. Os animo, estimados/as compañeros/as, a que comentéis cuál es vuestro punto de vista acerca de esta cuestión con el fin de poder reflexionar juntos acerca de esta pasión que compartimos, que es la enseñanza del español como lengua extranjera.

CREENCIAS:

a) Sobre el proceso de aprendizaje-adquisición:

- Para mí enseñar es compartir conocimientos con los estudiantes esperando asimismo adquirir conocimientos a partir de sus intervenciones.
- Para mí enseñar español es compartir mi lengua y mi cultura a través de la exposición a un input variado y motivante.
- Los alumnos aprenden mejor si están motivados; para conseguirlo, el profesor debe utilizar materiales que se basen en los gustos y necesidades de los alumnos, fomentando un aprendizaje centrado en el aprendiente.
- El enfoque con el que más me identifico es el ecléctico, pues de cada enfoque siempre se puede aprovechar aquello que nos resulte pertinente para la enseñanza, aunque son los enfoques comunicativo y por tareas con los que más me identifico.

b) Sobre el rol del profesor:

-Lo que más me gusta de mi actividad docente es aprender de mis alumnos, compartir experiencias y llevar a cabo un intercambio cultural.
-Un buen profesor es el que sabe escuchar a sus alumnos, el que tiene en cuenta las necesidades de los aprendientes para la programación del curso, el que fomenta el aprendizaje autónomo del aprendiente, el que incita a llevar a cabo actividades de aprendizaje cooperativo (AC), el que evalúa de manera continua y valora la evolución del estudiante...

c) Sobre el rol del alumno:

- Los buenos alumnos son los que interactúan con sus compañeros esperando aprender de ellos, los que proponen contenidos pertinentes al profesor para que este los incluya en su programación, los que participan activamente y de manera reflexiva y analítica...

d) Sobre la práctica docente:

- Mis clases se caracterizan por ser dinámicas, con un importante tratamiento del componente sociocultural, con un ambiente distendido y motivador que permite que el alumno pueda proponer actividades de su interés, con una alta exposición al input a través de materiales reales, con una especial atención a la evolución de la interlengua (IL) de los alumnos para evitar la fosilización de errores recurrentes, con una constante elevación de la conciencia (EC) para que el alumno reflexione acerca de la gramática de manera inductiva....

¡Espero vuestras intervenciones!

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus ideas presentadas, considero que el portfolio se constituye como una herramienta necesaria para mostrar la progresión del alumno durante su aprendizaje. El hecho de anotar la formación y participación del mismo durante su proceso de aprendizaje le permite darse cuenta que realmente ha aprendido y qué y cómo aprendió. Considero también que gracias al portfoliio el alumno puede tomar nota de sus puntos débiles y reforzarlos, observando el progreso y los puntos a mejorar en los mismos.

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  2. ¡Hola, Jesús!

    Es importante lo que mencionas sobre puntos fuertes / débiles y sobre todo es fundamental que el alumno pueda deducir individualmente cuáles son los aspectos que debería mejorar y en cuáles tiene una alta competencia con el fin de fomentar el autoaprendizaje del aprendiente.

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