martes, 21 de junio de 2011

EJEMPLO DE BLOGS EN EL AULA

Una de las cosas que más me gusta de este curso es que las respuestas de los dos profesores son casi instantáneas. Así da gusto.

Me surgía la siguiente duda: ¿los blogs deben introducirse en el aula de manera obligatoria o complementaria?

La profesora Lola me contestaba lo siguiente:

"Yo no plantearía la participación en los blogs como algo complementario, sino como un objetivo más del curso. En cuanto cómo valorar su participación depende las características del curso y de los estudiantes, pero pretaría especial atención a:
  • el tipo de participación: si es pertinente y si es adecuada desde el punto de vista comunicativo,
  • dónde participan: comentarios, entradas, diseño y gestión del blog (enlaces, apartados, etc.),
  • la interacción con otros estudiantes: por ejemplo, en los comentarios o en las propias entradas de los blogs haciendo referencia a otros estudiantes, preguntando, dando y preguntando recomendaciones, ejemplos, etc.
  • la frecuencia con la que participan".
Es una buena idea. Si introducimos los blogs como algo voluntario o complementario, es muy probable que los alumnos no participen. Sin embargo, si lo introducimos como un objetivo docente, se integrará en el aula de una manera eficaz y significativa.


Además, Lola nos recomienda el siguiente blog:

La verdad es que me parece una idea increíble:  Beatriz González plantea las actividades que los alumnos aportan como blogfolios, es decir, portfolios en formato blog. Así, en la parte derecha del blog se pueden ver los diferentes blogfolios de los alumnos, en los que van introduciendo diferentes aspectos relacionados con la lengua que están aprendiendo: el español. Al mismo tiempo, la tarea se vuelve mucho más fácil para el profesor a la hora de evaluar a los alumnos, pues puede entrar directamente en el blogfolio de cada estudiante.

Es una idea que tendré muy en cuenta para la "rentrée" o la vuelta al cole ;)

Saludos,

Eva

3 comentarios:

  1. Lola Torres dijo...
    Eva, me alegra leer que te han parecido interesantes las ideas y los blogs de Bea. Hay mil ideas interesantes, la verdad, y los va actualizando cada año, adaptándose a las nuevas herramientas que aparecen y a las necesidades de los alumnos.

    Por cierto, ¡felicidades por tu blog! Lo has empezado pisando fuerte

    ResponderEliminar
  2. Hay dos opciones para conectar los blogs:

    - Desde la página principal del blog.
    - A través de la herramienta Netvibes. A continuación os dejo un tutorial para utilizar esta herramienta: http://www.rss.nom.es/tutorial-netvibes-lector-rss-web/

    Saludos,
    Eva Casanova

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lola:

    Muchas gracias por tus ánimos y por tus ideas. El blog de Bea lo seguiré de cerca, porque me parece una idea muy interesante para mis clases del año que viene.

    Un saludo,
    Eva

    ResponderEliminar