sábado, 25 de junio de 2011

LA PALABRA "BLOG"

Si buscamos blog en el DRAE, simplemente no aparece. Sí, de todos es sabida la lentitud con la que la Real Academia Española incorpora al DRAE términos relativamente nuevos, pero completamente aceptados y usados por la mayor parte de la población. Y, además, si se trata de anglicismos, parece que la lentitud se multiplica... En fin, sin ánimo de avivar polémicas nunca resueltas, os propongo a continuación la lectura de lo que podemos encontrar en el Diccionario Panhispánico de Dudas acerca de la palabra blog. Intuyo sonrisas al citar esta fuente, pues estoy segura de que muchos habéis encontrado en este diccionario la solución a muchas cuestiones lingüísticas que no se dilucidaban en el DRAE. Pues bien, al buscar blog en el DPD, nos remite a "bitácora" y ahí encontramos:

bitácora. ‘Armario, junto al timón, donde está la brújula’. Se emplea a menudo en la locución cuaderno de bitácora, ‘libro en que se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras y demás accidentes de la navegación’. A partir de esta expresión, se ha tomado la voz bitácora para traducir el término inglés weblog (de web + log(book); abreviado, blog), que significa ‘sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores’. La equivalencia (cuaderno de) bitácora se halla bastante difundida en español y traduce con precisión el término inglés log(book): «Los corresponsales de guerra italianos ofrecen nuevas perspectivas del conflicto iraquí a través de sus cuadernos de bitácora en Internet» (País [Esp.] 2.9.04); «No es cosa de broma esto de las bitácoras, como también se conoce a tales webs» (Luna [Esp.] 14.3.03). Para hacer más explícita su vinculación con Internet (como hace el inglés weblog), podría usarse el término ciberbitácora o, como ya hacen algunos, ciberdiario ( ciber-): «Como en otras ocasiones, no le quedó otra opción que publicar el hallazgo en su ciberdiario» (Mundo@ [Esp.] 25.4.02); no obstante, este último término tiene el inconveniente de que también se emplea como equivalente de periódico digital.
No deja de sorprendernos términos como "ciberbitácora". ¿Alguien lo había escuchado antes? Una vez más, creo que lo mejor sería aceptar blog, incluso sin la necesidad de escribirlo en cursiva. "Ajo y agua": eso es lo que nos queda.

Y antes de cerrar esta entrada, me gustaría destacar la creación de dos términos curiosos:

- "Blogfesores": profesores que utilizan los blogs como herramienta de trabajo.
- "Pedablogía": para definir el uso pedagógico del blog.

¿Alguien conoce algún término curioso relacionado con los blogs? Es más, ¿alguien se anima a crear algún neologismo relacionado con los blogs? Eso sí, los inventores han de saber que su neologismo no se registrará en el DRAE hasta el siglo XXII ;)

Saludos,

Eva

1 comentario:

  1. Aquí podéis encontrar algunos términos relacionados con los "blogs":

    http://www.20minutos.es/noticia/10931/0/intennet/bitacoras/blogs/

    Ahí van:

    ■Blogroll: colección de enlaces seleccionados que aparece en la mayoría de los blogs; generalmente apuntando a otros blogs del agrado del autor.
    ■'Colaborazine', o blog colectivo: blogs en los que colaboran varios escritores diferentes. Cuando son pocos, como BoingBoing o Elástico.net, se consideran blogs, pero hay dudas cuando contribuyen muchos (Metafilter, Slashdot o Barrapunto).
    ■Comentarios: foro que la mayoría de los blogs abren junto a cada post, que permite a los lectores dar su opinión, ampliar información, etc.
    ■Fotolog: blog en el que los posts son fotografías digitales.
    ■Moblog: blog actualizable vía móvil, normalmente una variante de fotolog.
    ■'Post': unidad de publicación de un blog. Generalmente es un párrafo más o menos breve con enlaces a páginas web, comentarios, la fecha y hora de publicación, y ordenados de menor a mayor antigüedad.
    ■RSS: Really Simple Syndication (sindicación realmente simple). Protocolo que publica automáticamente un fichero con los títulos, descripciones y enlaces a los post de un blog. Con programas específicos (llamados lectores, o agregadores) permite estar al tanto de novedades en decenas de blogs a la vez.
    ■TrackBack: sistema automático que permite al autor de un blog saber si alguien ha enlazado a uno de sus post.
    ■'Warblog': blogs favorables a la 'Guerra contra el Terrorismo' planteada por el actual gobierno estadounidense; partidarios de la invasión de Irak, apoyan políticas de signo conservador e intervencionista.
    ■Wiki: Formato de publicación web que permite a cualquier lector editar lo publicado por otros. Suele usarse en trabajos colectivos, entre los que destaca la enciclopedia Wikipedia.

    ResponderEliminar